El diseño de experiencia de usuarios (UX) se ha convertido en un proceso clave en las etapas del desarrollo de una app o portal web. Su objetivo es buscar acoplar con armonía: las particularidades del producto, la usabilidad, el diseño y la marca, para que al ser utilizada por el usuario final sea útil y relevante en su día a día.
La personalización avanzada marcará la pauta en el 2022, incluye la individualización del contenido, toma en cuenta factores como la información personal del usuario. La meta es diseñar una interfaz que haga sentir especial y único, incrementando automáticamente su uso por el usuario.
Amazon es un ejemplo, ellos crean una página de inicio personalizada para los clientes, con contenido y plantillas basadas en sus hábitos de compra, historial e información del carrito de compras. En el futuro se programarán interfaces que cambiará su apariencia al instante, posicionando elementos y contenido dependiendo del habito de comportamiento del consumidor.
La integración del 3D seguirá marcando tendencia en el 2022 en el diseño UX. Con la llegada de las tecnologías AR, VR, y Digital Twins, aumentara el uso de este tipo de elementos. El poder incluir recorridos de espacios, demostraciones de productos, y abstracciones geniales, componentes que añaden valor que es reconocido por los usuarios.
Los portales de RA están ayudando a imitar entornos como estadios, tiendas y más en 3D. Los portales de Realidad Aumentada teletransportan al internauta a un entorno de 360 grados para explorar. Las marcas, las inmobiliarias y los productores de eventos están creando mini mundos de interacción en universos virtuales. El diseño de Spline se dedica a crear y publicar experiencias web en 3D en tiempo real a través de iteraciones rápidas y resultados listos para producción.
Incluye en tu desarrollo web las Microinteracciones, incluyen pequeños elementos animados para fomentar la interacción del usuario en tu app. Las siguientes ideas que pueden ayudar:
• Transición de color para diferentes estados de la aplicación.
• Indicación de carga del sitio web.
• Animación basada en la transición entre páginas.
• Respuesta a las acciones de los botones.
Para incluir este tipo de herramientas puedes utilizar Rive. Un editor colaborativo de código abierto, que ayuda a crear gráficos en movimiento receptivos para diferentes estados y entradas del usuario.
Cada año llegan nuevas tendencias de UX con muchas innovaciones. Pero siempre se debe hacer la pregunta; si estos elementos sumarán al desarrollo de tu aplicación. Dos cosas que nunca pasara de moda es el pensamiento crítico y un lenguaje visual que sume y que haga sentir cómodo al usuario.