La evolución de aplicaciones de chats con audios, como ClubHouse, donde el anfitrión de la sala plantea un tema de antelación con el fin de realizar un debate, está experimentando un crecimiento constante en el año 2021. Estos espacios virtuales generan interesantes dinámicas entre sus usuarios, exponiendo opiniones que enriquecen el conocimiento en colectivo.
Es importante prestarle atención al Social Audio, debido a que en estas plataformas los usuarios están exponiendo sus experiencias de forma más honestas y con mayor libertad. Datos que permiten mejorar y realizar estrategias de marketing más certeras y exitosas.
El Social Audio nos ofrece las siguientes ventajas:
– Cercanía y sensación de intimidad.
– Generación de contenido con poca infraestructura.
– La creación de contenido entre varias personas, al instante y sin necesidad de movilizarse.
– El retorno de una comunicación más real donde se resalta el conocimiento por encima de la imagen.
Las aplicaciones de Audio Social más utilizadas en la actualidad:
ClubHouse: Aplicación pionera en el servicio de Social Audio.
Spaces: Plataforma desarrollada por Twitter para competir con ClubHouse con pocas diferencias como la capacidad de usuarios en salas o poder compartir tweets en la conversación.
Fireside: Aplicación que apunta a los creadores de contenido y que permite grabar las conversaciones dentro de las salas de chats, entregar analíticas y crear podcasts monetizados. La aplicación está buscando posibilidades de poder publicar las conversaciones directamente en servicios de streaming.
Greenroom: Spotify no podía quedarse atrás en esta nueva categoría y apostó por Greenroom, aplicación que permite a los usuarios grabar sus sesiones en vivo y transformarlas en podcasts que pueden ser escuchados en cualquier momento en la aplicación de Spotify. Además de un chat en texto que será parte de las salas, algo parecido a una transmisión de YouTube.
Se debe considerar que para triunfar en una aplicación de audio las personas deberán ser alguien con una buena habilidad para exponer y conversar.
Gracias a aspectos como estos, podemos concluir que el sentido de comunidad cambia y gira su dirección hacia un modelo más cercano, unido y humano.