La mayoría de nosotros tenemos instalado Windows 10 en nuestro ordenador, pero ¿conocemos todos los programas que incluye para realizar algunas tareas básicas?. Windows 10 cuenta con diversos programas para realizar tareas sencillas sin tener que instalar programas adicionales.
Para trabajos relacionados con textos tenemos el bloc de notas que funciona de forma similar a una máquina de escribir, es decir, no aplica ningún tipo de formato al texto (lo que es texto plano), esto es muy útil para tomar apuntes. Para textos, más elaborados tenemos Wordpad, que es una versión reducida de Word (que es el procesador de textos de Microsoft Office) y nos permite formatear el texto(cambiar de tipo de letra, su color y su tamaño) y añadir imágenes y/o dibujos.
Para trabajos relacionados con tratamiento de imágenes o hacer dibujos de todo tipo tenemos Paint, este programa es todo un clásico de Windows (Windows 3.11 ya lo incorporaba, hace unos 30 años aproximadamente) que es una herramienta bastante fácil de usar y con muchas funciones diferentes entre ellas cambiar el tamaño y formato de las imágenes.
Si tenemos películas o vídeos almacenados, tenemos el programa películas y TV que funciona muy bien y además tiene una gran cantidad de códec para aceptar películas y vídeos en múltiples formatos. Lo mismo con la música si tenemos música almacenada con Groove música podemos escucharla, además la organiza por un montón de filtros y también puede sincronizarse con plataformas de música online para poder escuchar canciones que nos gusten sin tenerlas almacenadas.
Si somos de videojuegos y nos gusta retransmitir o grabar nuestras partidas, tenemos la barra de juego de Microsoft que nos permite hacerlo de forma fácil y sencilla y además con una buena calidad. Si nos gusta tener todas las fechas organizadas tenemos el calendario, que le podemos poner fechas señaladas junto con la hora exacta, por ejemplo la entrega de un trabajo o una reunión para que nos lo recuerde en un tiempo determinado y además nos lo envía a nuestro propio correo, de manera similar a una agenda por lo que nos evitaremos olvidos de fechas importantes.
Con estos programas podemos ahorrar tiempo en las tareas del día a día, si que es cierto que no son los mejores programas de su clase, pero ya vienen con el sistema y no hay que perder tiempo en instalarlos, pero para tareas en el entorno doméstico están muy bien.